CAMPOS FORMATIVOS:
  1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (R.I.E.B.)
  2. PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  3. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO (R.I.E.B.)
  4. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD (R.I.E.B.)
  5. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (R.I.E.B.)
  6. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS (R.I.E.B.)




El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual.

En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción consideradas como capacidades motrices básicas.

En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con el desarrollo motor. Estos cambios se relacionan con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que las niñas y los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.

Durante la educación preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

Además de los aprendizajes que los pequeños logren en este campo formativo, se deben propiciar vínculos con las familias al brindarles información y al emprender acciones de promoción de la salud. La intervención de la escuela es importante, porque la comunicación que establezca con madres y padres de familia puede contribuir a mejorar la convivencia familiar y el trato digno hacia las niñas y los niños.

Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud:

* Coordinación, fuerza y equilibrio
* Promoción de la salud





Copyright 2014 Jardin de Niños Vasco de Quiroga Copyright 2014 sitio web diseñado por ACIMA