CAMPOS FORMATIVOS:
  1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (R.I.E.B.)
  2. PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  3. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO (R.I.E.B.)
  4. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD (R.I.E.B.)
  5. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (R.I.E.B.)
  6. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS (R.I.E.B.)




Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

El progreso en el dominio del lenguaje oral significa que las niñas y los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad para ellos y es tarea de la escuela crear oportunidades para que hablen y escriban, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas más completas y coherentes así como ampliar su capacidad de escucha.

Además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la incorporación a la cultura escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

La interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.

Es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a leer y a escribir de manera convencional, pero sí de que durante este trayecto formativo tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura. Aunque es posible que mediante el trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo algunos empiecen a leer y escribir “lo cual representa un logro importante“, no significa que deba ser exigencia para todos los alumnos en esta etapa de su escolaridad, porque es un largo proceso y, si se trata de que las niñas y los niños lo vivan comprensivamente, no hay razón ni fundamento para presionarlos.

Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares abarcando los dos aspectos en los que se divide este Campo Formativo:
* Lenguaje oral
* Lenguaje escrito







Copyright 2014 Jardin de Niños Vasco de Quiroga Copyright 2014 sitio web diseñado por ACIMA