CAMPOS FORMATIVOS:
  1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (R.I.E.B.)
  2. PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  3. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO (R.I.E.B.)
  4. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD (R.I.E.B.)
  5. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (R.I.E.B.)
  6. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS (R.I.E.B.)




La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

La diversidad de situaciones que se proponga a los alumnos en la escuela propiciará que sean cada vez más capaces, por ejemplo, de contar los elementos en un arreglo o colección, y representar de alguna manera que tienen cinco objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia sólo por el hecho de dispersar los objetos, pero cambia “incrementa o disminuye su valor“ cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción les ayuda a establecer valores y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos.

Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas:

* Número y Forma
* Espacio y Medida





Copyright 2014 Jardin de Niños Vasco de Quiroga Copyright 2014 sitio web diseñado por ACIMA