CAMPOS FORMATIVOS:
  1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (R.I.E.B.)
  2. PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  3. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO (R.I.E.B.)
  4. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD (R.I.E.B.)
  5. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (R.I.E.B.)
  6. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS (R.I.E.B.)




Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Desde los primeros meses de vida, las niñas y los niños juegan con su cuerpo, centran la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, reaccionan emocionalmente hacia la música y el canto y se expresan mediante el llanto, la risa y la voz. La mayor parte de las niñas y los niños comienza a cantar imitando a quien escucha hacerlo, repitiendo o transformando fragmentos de tonadas conocidas.

La construcción de la imagen corporal en las niñas y los niños se logra en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse, comunicarse con el cuerpo o para controlarlo. Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.

Para favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para la expresión plástica, es necesario propiciar las ocasiones en que los pequeños tengan que manipular con libertad y a su propio ritmo materiales y herramientas o bien experimentar algunas técnicas plásticas básicas.

Las actividades de representación teatral constituyen un medio en el que pueden confluir la música, la plástica, la danza y la literatura, dependiendo de la forma en que se organice el trabajo con los pequeños y, sobre todo, de las posibilidades reales que tengan para participar en su preparación y desarrollo; es decir, se trata de que colaboren en la realización e interpretación de historias y de los elementos para representarlas, como adecuación del escenario, distribución de roles, confección del vestuario y caracterización de los personajes, no sólo la memorización de textos.

Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos:

* Expresión y apreciación musical
* Expresión corporal y apreciación de la danza
* Expresión y apreciación visual
* Expresión dramática y apreciación teatral





Copyright 2014 Jardin de Niños Vasco de Quiroga Copyright 2014 sitio web diseñado por ACIMA